Nuestro viaje:
Empezamos como una agencia de UX llamada VisualPharm (sin conexión a las farmacéuticas, solo un mal nombre) en 2002. Pensamos que diseñaríamos interfaces, pero a la gente no le interesaban mucho nuestros diseños, querían iconos. En ese entonces, Windows acababa de sacar su última version y nuestros clientes necesitaban iconos nuevos para mantener el especto de su software actualizado.
Durante una década hemos estado creando iconos para grandes empresas como HP, Oracle, BitTorrent y más de 200 otros. Eran buenos tiempos, hasta que Microsoft empezó a ponernos palos en las ruedas:
La demanda cayó en picado y tuvimos que reducir el equipo de 5 a 3 miembros.
Para promocionarnos, empezamos a regalar iconos a cambio de enlaces a nuestro sitio web.
¡A la gente le encantaron! Uno incluso nos dijo "Tomen 100 $ y saltémonos todo el tema del enlace".
Seis meses después, dejamos de aceptar pedidos de agencias y empezamos a centrarnos exclusivamente en vender iconos.
Tardamos 4 horas en crear la primera versión del sitio web de Icons8. Ivan instaló WordPress, creó un tema horrible y listo. Era la startup más eficiente: la gente pagaba, se descargaba un archivo zip y ¡Ya está!
Icons8 viene de "iconos para Windows 8". No lo pensé demasiado., pero luego me encontré con una interpretación más profunda, como que el número 8 significa infinito. ¡Y ahora hay otro sitio web muy conocido inspirado en mi etimología primitiva!
Ivan
Cuando llegas a 1000 iconos, encontrar el adecuado se convierte en una pesadilla: filas y filas de iconos donde buscar. Era agotador.
Entonces, contratamos a los primeros desarrolladores internos para obtener un sitio web donde los usuarios pudiesen encontra los iconos facilmente. Y una aplicación de escritorio que ahorra tiempo. Y que puedas cambiar el color de los iconos antes de descargarlos. Y…
Ahora tenemos más desarrolladores que artistas.
Nos aventuramos en el mundo de las fotos de stock allá por 2017. La idea era simple: elegir 1000 fotos de personas y 1000 fotos de objetos y fondos y combinarlos. En seguida nos dimos cuenta que la luz era la clave. Para que pareciese realista, todas las fotos deben ser tomadas con la misma luz.
Pasamos un par de años rodando, luego tuvimos que parar por la pandemia.
Para agilizar los procesos de nuestro estudio, hemos adoptado flujos de trabajo de la industria cinematográfica. Trajimos productores, creamos storyboard y escribimos guiones. Esto nos ayudó a sacar al máximo numero de fotos en cada día de rodaje.
¿El resultado? Miles de imágenes de alta calidad que podemos combinar para crear millones de fotos únicas.
Luego creamos Photo Creator para que todos pudiesen tener la imagen que necesiten.
A menudo nos sorprendemos de hasta donde llega la creatividad de la gente.
Al principio,Ouch! era una colección de imágenes para errores comunes:404, sin conexión, error de servidor, y aún tenemos varios de esos. Luego, hemos añadido algunas vibras más positivas, como pago procesado, éxito, y más. Desde entonces, simplemente no hemos podido parar.
Al principio, invitamos algunos de los mejores artistas de Dribbble para que crearan entre 10 y 15 ilustraciones que definirían los estilos de los packs. Ahora, tenemos un equipo interno de ilustradores profesionales.
Luego hicimos lo mismo con las fotos. Hemos creado Vector Creator, una app online donde las personas crean sus propias ilustraciones a partir de piezas prefabricadas.
Un error común en la mayoría de ilustraciones de stock es que solo encajan en un 90%, como el símbolo del dolar en vez del euro, o un ordenador de escritorio en vez de un portatil. Vector Creator resuelve el 10% restante.
Luego, fusionamos Photo Creator y Vector Creator en Mega Creator.
En 2018 nos metimos en la IA. En ese momento, tenñiamos más de 30.000 retratos de alta calidad de nuestro estudio: modelos distintos, calidad consistente, iluminación y giros de cabezas.
A diferencia de NVIDIA y los demás, que usabanfotos al azar sacadas de Flickr, nosotros teníamos un conjunto de datos perfecto. Incluso más, ya que efue obtenido de manera legal.
Las primeras fotos de IA eran…digamos, raras. A veces incluso espeluznantes. Pero seguimos entrenando el modelo.
En 2019, generamos un pack de 100.000 rostros y lo pusimos en Google Drive. Su lanzamiento fue apareció en varios medios como Verge, Washington Post y VICE.
Desde entonces, hemos desarrollado un proyecto a parte llamado Generated Photos. Las empresas compran imágenes generadas como conjuntos de datos para aprendizaje automático, las usan para crear personajes de juegos e incluso las incluyen el peliculas y series de television, generalmente como criminales en bases de datos de la policía.
Hemos omitido algunos productos como las animaciones, Illustration Generator y la música. No quiere decir que sean menos importantes.
Mira Lunacy, por ejemplo. Una herramienta gráfica completa que tomó años de desarrollo: gráficos integrados, diseño automático, bibliotecas compartidad, modo sin conexión, colaboración en la nube y opción de nube privada.
Lanzamos muchos proyectos principales y secundarios. Nuestros principios clave son:
Algunos de los productos que pasaron por las 3 etapas son: Smart Upscaler, Background Remover e iconos animados.
¡Y más aún por venir!